dislexia

Un rato para la dislexia.

La Dislexia es una dificultad específica del aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños y niñas con inteligencia, motivación y escolarización normales. Se manifiesta con dificultades al leer o escribir, entre las que podemos observar invertir sílabas, adicionar letras, sustituciones o no hacer las pausas adecuadas entre otras. No sabemos la causa, […]

pexels-pixabay-163064

La familia como protagonista de la intervención.

  Así es, como decían en la película “El padrino”, “La familia es lo más importante”. Cuando hablamos de intervención dirigida a niños/as y adolescentes también. Nuestra intervención debe siempre tener en cuenta a la familia y convertirla en protagonista, en eje central de nuestra labor terapéutica. Conocer con qué familia vamos a trabajar, cuáles […]

vista-frontal-nino-que-usa-abaco-aprender-contar

Hablemos de Discalculia.

Existen diversos criterios diagnósticos, pero en general podemos hablar de discalculia para referirnos a un trastorno del aprendizaje de origen neurobiológico, que afecta a la adquisición del conocimiento de los números y el cálculo en personas con un nivel intelectual normal y que no es causado por haber estado privados de enseñanza ni por haber […]

umbrella-1588167_1280

Altas Capacidades: ventaja o inconveniente?

A lo largo del curso tengo entrevistas con familias que están preocupadas por el bienestar de sus hijos/as, por dificultades en las habilidades sociales, porque no tienen herramientas para organizar los estudios, por el estado emocional o buscando un diagnóstico que pueda marcar un camino a seguir. Cuando evalúo niños/as que finalizan con un diagnóstico […]

motivación

Motivación y aprendizaje.

El término motivación proviene de la palabra latina “movere” que significa moverse, poner en movimiento o estar listo/a para la acción. Si lo aplicamos al aprendizaje podemos decir que una persona que quiere aprender lo logra con mayor facilidad que otra que no quiere o a la que le es indiferente. Esta motivación a la […]

arte en terapia 2

El arte en terapia.

Los recursos creativos terapéuticos como la plástica, la pintura, la música, el movimiento, nos permiten, a quienes trabajamos con ello, aportar un valioso material de información personal, que nos “cuenta” del mundo interior, de  niños, adolescentes y adultos. El universo de las emociones y vivencias es un lugar privado al que solo “cada uno” tiene […]

alta demanda

Niños y niñas de alta demanda.

Los niños/as altamente demandantes son aquellos que desde bebés lloran mucho, buscan atención constante, son muy sensibles y viven con emoción desbordante situaciones que en principio son poco importantes o de menor intensidad. Su reacción emocional es altamente intensa y la demanda cara el entorno es también de la misma intensidad, sobre todo con las […]

brain-2062048_1920

Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño.

Las funciones ejecutivas abarcan una serie de operaciones cognitivas que incluyen habilidades vinculadas a la capacidad de organizar y planificar una tarea, seleccionar los objetivos, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar de estrategias con flexibilidad y, si es preciso, autorregular y verificar que estamos en el […]

Funciones ejecutivas

Conflictos provocados por celos entre hermanos/as.

Cuando una familia se plantea tener otro hijo/a, lo hace con la intención de enriquecer las relaciones, de ofrecerle experiencias satisfactorias al hijo/a que ya tienen y también al que se incorporará y otras razones que siempre son para mejorar y  aportar. Todos deseamos una familia donde primen las buenas relaciones entre sus miembros y […]