umbrella-1588167_1280

Altas Capacidades: ventaja o inconveniente?

A lo largo del curso tengo entrevistas con familias que están preocupadas por el bienestar de sus hijos/as, por dificultades en las habilidades sociales, porque no tienen herramientas para organizar los estudios, por el estado emocional o buscando un diagnóstico que pueda marcar un camino a seguir. Cuando evalúo niños/as que finalizan con un diagnóstico […]

motivación

Motivación y aprendizaje.

El término motivación proviene de la palabra latina “movere” que significa moverse, poner en movimiento o estar listo/a para la acción. Si lo aplicamos al aprendizaje podemos decir que una persona que quiere aprender lo logra con mayor facilidad que otra que no quiere o a la que le es indiferente. Esta motivación a la […]

arte en terapia 2

El arte en terapia.

Los recursos creativos terapéuticos como la plástica, la pintura, la música, el movimiento, nos permiten, a quienes trabajamos con ello, aportar un valioso material de información personal, que nos “cuenta” del mundo interior, de  niños, adolescentes y adultos. El universo de las emociones y vivencias es un lugar privado al que solo “cada uno” tiene […]

alta demanda

Niños y niñas de alta demanda.

Los niños/as altamente demandantes son aquellos que desde bebés lloran mucho, buscan atención constante, son muy sensibles y viven con emoción desbordante situaciones que en principio son poco importantes o de menor intensidad. Su reacción emocional es altamente intensa y la demanda cara el entorno es también de la misma intensidad, sobre todo con las […]

brain-2062048_1920

Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Síntesis del artículo publicado por Ana Soprano Cabildo en la “Revista de Neurología”.

Las funciones ejecutivas abarcan una serie de operaciones cognitivas que incluyen habilidades vinculadas a la capacidad de organizar y planificar una tarea, seleccionar los objetivos, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar de estrategias con flexibilidad y, si es preciso, autorregular y verificar que estamos en el […]

Funciones ejecutivas

Conflictos provocados por celos entre hermanos/as.

Cuando una familia se plantea tener otro hijo/a, lo hace con la intención de enriquecer las relaciones, de ofrecerle experiencias satisfactorias al hijo/a que ya tienen y también al que se incorporará y otras razones que siempre son para mejorar y  aportar. Todos deseamos una familia donde primen las buenas relaciones entre sus miembros y […]

laptop-3087585_1920

Verano y asignaturas pendientes ¡¡SOS!!

Hay veces en las que al finalizar el curso debemos planificar nuevamente el estudio de algunas materias de las que no alcanzamos los objetivos marcados para el curso escolar. Por otra parte el verano es un periodo de descanso, físico y mental, de romper con las rutinas del curso, de hacer otras actividades diferentes. Pero, […]

mother-consoling-her-sad-daughter 2

ADOLESCENCIA Y EMOCIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ADOLESCENCIA. La temida palabra. La adolescencia es una etapa evolutiva y de transición entre la infancia y la edad adulta, que oscila entre los 10 y los 19 años. Hace falta entender esta etapa como un período lleno de cambios, en el que lo/a niño/la irá descubriéndose a sí mismo/la en la interrelación y contacto […]

coronavirus-y-vuelta-al-cole-5-cosas-que-los-padres-no-deben-hacer-655×368

APRENDER A VIVIR CON CIERTO TEMOR

  El contacto con otros niños/as, con los profesores y con la familia es imprescindible para el correcto desarrollo infantil y juvenil. En Marzo la pandemia mundial generada por el Covid 19 nos obligó a confinarnos en nuestros hogares sin fecha de caducidad, forzándonos a perder nuestras rutinas, aislándonos de nuestras familias y amigos y […]