Método Conversa
Filosofía
El método Conversa nace amparado por un grupo de profesionales con la firme convicción de que cada niño y niña es un tesoro en el que existe una fuente inagotable de aprendizaje. Sabemos que la diversidad permite a cada persona crearse y recrearse con la ayuda y guía de quienes se encuentran alrededor.
Acompañamos a la persona en su crecimiento partiendo de su presente, de sus circunstancias, características personales y de sus propias metas. Ayudamos a recuperar el equilibrio, fomentando el autodescubrimiento de las debilidades y fortalezas con el objetivo de crear estrategias personales que compensen las dificultades.
Nuestro trabajo es proporcionar a la persona las herramientas que necesita para crecer sin límites, buscando, entre todos y todas, la mejor manera de alcanzar una buena calidad de vida, salud emocional, física, mental y satisfactoria convivencia en su hogar.
Nuestro método cuenta con las recientes aportaciones científicas de la neuropsicología, entendiendo que educar es una compleja consecuencia de continuos factores psicológicos, emocionales, físicos y comportamentales en la que los adultos y adultas tenemos un papel fundamental como modelos de referencia para la infancia.
Nuestros tratamientos se diseñan de manera individualizada para cada niño y niña, programando los objetivos en la adquisición de niveles medios-altos en las competencias básicas (comunicación lingüística, competencia matemática y en las ciencias y tecnología, competencia digital, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía personal). Acompañamos nuestras intervenciones, tanto educativas como psicológicas, de la gestión del estrés basada en el Mindfulness o entrenamiento en atención plena.
Procedimiento
En Conversa nos basamos en el lema “cercanía y profesionalidad”. Atendemos a las necesidades individuales de familias y menores desde la infancia a la juventud.
Nuestro objetivo es fomentar un desarrollo integral saludable a través de una perspectiva neurocientífica aplicando técnicas avaladas por la comunidad científica.
Una vez que la familia contacta con nosotros, informamos de nuestro procedimiento que, en líneas generales, recogemos a continuación:
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1.
Entrevista familiar
Empleamos una metodología de trabajo colaborativa. En este sentido, en una sesión de 60-90 minutos de duración recogemos datos relacionados con la historia evolutiva, familiar y escolar del niño o niña mediante una entrevista semiestructurada con las personas que viven en el hogar.
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2.
Evaluación neuropsicológica
Junto con el niño o niña, llevamos a cabo una evaluación psicológica individual con el objetivo de detectar las circunstancias personales y/o ambientales, así como las propias características cognitivas, emocionales y psicosociales que están influyendo en el mantenimiento de la situación. Este proceso incluye:
- Administración de pruebas psicológicas y de carácter observacional.
- Entrega de un informe neuropsicológico. -
3.
Orientación y/o Tratamiento
Una vez obtenidos los resultados de la valoración, guiamos a la familia en los posibles cambios terapéuticos. Si es necesario, proponemos un tratamiento.
Nuestras intervenciones se diseñan de manera individualizada para cada niño o niña, programando los objetivos en función de las características personales del menor y de la familia. Cada persona recibe una atención especializada, grupal o individual, en función de sus necesidades. -
4.
Seguimiento personalizado:
Para favorecer el bienestar real de los menores damos mucha importancia al contacto con la familia y el centro escolar.
Proponemos reuniones mensuales o trimestrales, con el objetivo de analizar la evolución del menor y los posibles obstáculos que vayan surgiendo.
Creemos en una psicoeducación que abarca el apoyo educativo y el desarrollo cognitivo y emocional. Todos nuestros tratamientos incluyen entrenamiento en Mindfulness/atención plena para mejorar las funciones ejecutivas (habilidad de organización, planificación, reflexividad, etc) y aplicación de técnicas de gestión emocional.
Equipo
SILVIA BARREIRO MARIÑO
Coordinadora del Área infantojuvenilLicenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo.
Máster en Evaluación e Intervención psicopedagógicas en los Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana por la Universidad de Santiago de Compostela.
Diplomada en Magisterio por la Universidad de Vigo. Especialidad: Educación infantil
Experta en desarrollo Infanto-juvenil, necesidades educativas especiales y atención familiar.
IVÁN RIVEIRO ÁLVAREZ
Técnico auxiliar. Responsable de gestión y administraciónInstructor de Mindfulness y programas de entrenamiento atencional por la Universidad europea Miguel de Cervantes.
Especialista en la aplicación de técnicas para la atención plena.
Técnico de masaje especializado en terapias corporales.
Terapeuta de sonido formado con Jacomina Kistemaker, Román García Lampaya y Rafael Monsonís Carpio.
Conocimientos teóricos y aplicados de coaching.
MARÍA TERESA GONZÁLEZ MALLO
Directora del centroLicenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
Colegiada nº G-3125, miembro de las secciones Clínica y Educativa del Colegio Oficial de Psicología de Galicia.
Especialista en Sistémica Familiar. Experiencia en aplicación de configuraciones. Conocimientos de hipnosis, coaching y programación neurolingüística.
Grado profesional de Música. Especialidad: canto.
Miembro de la Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación Musical.
XACOBE ROMASANTA ÁLVAREZ
ColaboradorDiplomado en Magisterio por la Universidad de Vigo. Especialidad: Educación infantil.
Experto en configuraciones familiares por la escuela ECOS de Barcelona.
Life Coach por la Escuela Europea de Líderes (EEL) de Pontevedra.
SANDRA G. VERBA SZERMAN
ColaboradoraFormación en Psicología Social
Psicomotricista
Terapeuta Gestalt por Guibor Escuela gallega de Terapia Gestalt
Especialista en recursos expresivos en Cuerpo, Psicodrama, Grupo y Creatividad
Instalaciones
Nuestro centro dispone de tres salas acondicionadas para un óptimo desarrollo de nuestras actividades
Sala de atención educativa
Es un espacio que fomenta el trabajo colaborativo, la comunicación interpersonal, la tranquilidad y la concentración. Contamos con diversidad de materiales sicoeducativos que favorecen el aprendizaje, el juego y la creatividad.
Sala de psicología
Es una zona acogedora e íntima. Favorece una interacción más personal, donde compartir experiencias y emociones.
Sala de mindfulness
Está destinada al trabajo en Mindfulness, atención plena y relajación. Se trata de un espacio luminoso, diáfano y confortable, que busca el contacto con la meditación y la serenidad.